segunda-feira, novembro 03, 2008

Olha o que estou perdendo... :\

Los doctores del heavy metal


Ana Marisol Angarita






BBC Mundo, Londres

En Austria, este lunes se cambiarán los violines por guitarras
eléctricas. Y es que por tres días, académicos de todo el mundo se
reúnen en Salzburgo en la primera conferencia global sobre heavy metal.


Esta vez, la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y el centro de la
música clásica le abrirá las puertas a expertos en los ritmos potentes
de las guitarras eléctricas distorsionadas y las baterías de doble
pedal que caracterizan a un género musical considerado anti establishment.


Investigadores de varias partes del mundo, como el Reino Unido, Brasil,
Turquía, Indonesia, entre otros, acudirán a la conferencia vestidos
como siempre lo hacen: colas de caballo, camisas negras con las
portadas de los discos de sus bandas favoritas -o con símbolos como
calaveras-, muñequeras con pinchos, botas y chaquetas de cuero.

Allí se abordarán temas como: "Suicidio, bebidas y guitarras
ruidosas: el problema ético del metal", "la subcultura heavy metal en
el contexto musulmán", y el caso del metal judío.


También habrá "estudios comparativos empíricos" de bandas como Metallica, Led Zeppelin y Black Sabbath.


La gama de ponencias abarca política, teoría cultural, raza, identidad, nacionalismo, historia, ética y aestética.


Más que música

Fue a partir de la década de 1990 cuando el metal pesado como un
genéro musical extremo, un modo de vida y un movimiento, se convirtió
en disciplina de estudio, análisis y reflexión.

Puede resultar un poco extraño que el heavy metal, un género
considerado por algunos como sólo una actividad de adolescentes, pueda
ser objeto de análisis.

Aunque el doctor Niall Scott, profesor de ética de la University of
Central Lancashire en el Reino Unido - y miembro de Interdisciplinary.net, la organización a cargo de la conferencia- no
está de acuerdo.

Scott no es un académico convencional. Tiene 39 años y es un
verdadero metalero: es fanático de AC/DC y de Opeth, además sigue con
interés a la banda Airborne y reconoce el valioso trabajo de grupos de
nuestro continente como Sepultura, Soulfly y Predador.




Scott le dijo a BBC Mundo que ya es hora de que se reconozca la contribución del metal pesado a la sociedad.

Según afirmó, la influencia de este género musical es evidente
por ejemplo, en el documental "Heavy Metal en Bagdad" donde se
demuestra la importancia política que puede tener el metal pesado.

El documental refleja las esperanzas ocultas de los jóvenes en
la capital iraquí. El filme relata la historia de la banda iraquí
Acrassicauda a partir de la caída de Saddam Hussein en 2003. El grupo
trata de sobrevivir y mantenerse unido en medio de la guerra en un país
musulmán.

Para muchos adolescentes, el metal ofrece diferentes cosas: un
sentido de comunidad y pertenencia, identidad, libertad, expresión pero
también un lugar donde la frustración, la ira y la furia pueden ser
expresadas, agregó.

Pero ¿quién dijo que la pasión por el metal pesado se esfumaba
con la edad? El heavy metal tiene una comunidad vibrante y muy activa
que no sólo está integrada por adolescentes. Hay muchos que pasan de
los 30 años y que siguen paso a todo lo que sucede en el mundo del
metal.







América Latina en heavy metal


Lo cierto es que en esta conferencia sus asistentes estarán
sacudiendo la cabeza al ritmo del heavy metal pues, más allá de ser
bombardeados por presentaciones en PowerPoint, los académicos se
apoyarán en los videos, las canciones y las letras de sus grupos
favoritos.



Uno de esos académicos es Claudia Azevedo de la Universidade
Federal do Estado do Rio de Janeiro, quien analizará la historia de la
escena metal en Río de Janeiro.

En su ponencia, "Metal en Río de Janeiro 1980-2008", Azevedo
-quien tiene una larga y negra cabellera- analiza los efectos que las
restricciones económicas y el contexto político han tenido en la
existencia y mantenimiento de la subcultura del metal.








El estudio abarca desde la década de 1980 pasando por el fin del
gobierno militar en Brasil y el surgimiento del festival Rock in Río,
hasta su situación actual.


Ahora que los académicos lo estudian como disciplina, ¿está el heavy metal convirtiendose en parte del establishment?

"Se podría decir que es posible. Ciertamente dentro del establishment académico, aquellos que escriben sobre el tema son a menudo objeto de risas. No son tomados con seriedad, así que somos muy anti establisment cuando se trata de trabajar dentro la academia", expresó Scott a BBC Mundo.

"Es bastante duro todo esto porque el movimiento tiene una larga
historia y la presión del comercialismo y del metal que se ha
convertido en parte del establishment -a través de la venta
récord de CDs, de campañas de mercadeo- inevitablemente significa que
la música es parte del sistema de alguna manera".

La academia se interesa en la parte anti-sistema del metal,
pues es la que proporciona un desafío continuo al mundo, indicó Scott.

"El metal vinculado al anarquismo, sigue siendo una amenaza
para el sistema y desde ese punto de vista, reviste un interés político
enorme", añadió.



Pero en algunos casos el metal es sólo música para divertirse, entretenerse y no tiene nada que ver con política.

Además, Scott advirtió que a veces es erróneo sobreanalizar
algunas bandas o aspectos del heavy metal pues no siempre existen
elementos de profundidad para hacerlo.

En Salzburgo se realizarán 40 ponencias en los tres días de
encuentro. Originalmente fueron presentados 80 trabajos académicos
sobre el metal.

Eso sí, en los recesos de la conferencia sólo habrá café.

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